Rutas fáciles para hacer en bici en Asturias

Escrito el 18/08/2022
Esther Canteli

Asturias es una tierra que se presta a recorrerla de mil maneras: a pie, en bici, en moto, en coche, a caballo, etc. Según tu momento, tus gustos, tu forma física o lo que te apetezca en ese instante, tienes variadas opciones para elegir.

Sin duda, la bici es una de las formas más saludables y divertidas, y el Paraíso Natural te ofrece rutas de todo tipo, algunas fáciles y muy agradables para conocer, y de paso hacer un poco de ejercicio, ya sea solo o en grupo. Y en el entorno de estas rutas, siempre lugares interesantes, de valor histórico, patrimonial o natural.

¡Por todo ello, aquí te sugerimos unas cuantas rutas donde podrás disfrutar de diferentes parajes sin mucho esfuerzo!

Ruta del Ferrocarril en San Tirso de Abres

La localidad de San Tirso de Abres, en el extremo más occidental de Asturias, es el punto de partida de una sencilla ruta de senderismo llamada Ruta del Ferrocarril (PR AS-300), que resulta ideal para hacer en familia, ya sea a pie o en bici. Y es que este agradable paseo, que es una Vía Verde, discurre por una antigua vía de ferrocarril reaprovechada, en la que la naturaleza te envuelve, descubriendo a tu paso arquitectura industrial, saltos de agua, túneles, escalas de salmones y preciosos puentes colgantes.

Ruta del Ferrocarril (San Tirso de Abres) ©Onofre Alonso

Ruta del Ferrocarril (San Tirso de Abres) ©Onofre Alonso

Las características del recorrido son ideales para pasártelo sin demasiado desgaste físico porque el recorrido es lineal y prácticamente llano. La ruta desde San Tirso de Abres hasta el límite con la provincia de Lugo son 7 kilómetros, más otros 7 de vuelta, lo que hace un total de 14 kilómetros, con tan solo 45 metros de desnivel, y una duración – haciendo el recorrido con calma – de unas tres horas y media.

El tipo de camino es una senda de tierra, y si no dispones de bici en es momento, hay empresas de turismo activo en la zona donde puedes alquilarla.

Ruta del Ferrocarril (San Tirso de Abres) ©Onofre Alonso

Ruta del Ferrocarril (San Tirso de Abres) ©Onofre Alonso

Es una ruta de alto valor ecológico, en el entorno del río Eo, donde verás muchos árboles y sentirás el rumor del río. Además atravesarás numerosos túneles, cuyas luces habitualmente se iluminan a tu paso pero es importante que lleves linterna por si acaso y que sepas que en su interior a veces hay algunos charcos.

Vía Verde la Senda del Oso

La Senda del Oso es una antigua vía de un ferrocarril minero, que se ha convertido en una de las vías verdes más populares de España con todo merecimiento.

Recorre los concejos de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga, y es ideal para todo tipo de personas, dado que no exige estar forma, sino sencillamente tener ganas de disfrutar de la naturaleza. Así que podrás ir solo, con amigos, en familia, con niños, etc.

Y aunque se puede hacer en pie, lo mejor es que te subas a la bici para dar un paseo que te resultará inolvidable.

Vía Verde de la Senda del Oso ©Mampiris

Vía Verde de la Senda del Oso ©Mampiris

Lo más recomendable para un tranquilo itinerario es iniciar la ruta en Entrago (Teverga), y desde esta localidad dirigirse en constante descenso - lo que hace muy agradable la excursión – hasta Buyera (Santo Adriano), en la parte más baja de la ruta, y donde tienes un área recreativa muy próxima al cercado osero, donde con suerte podrás contemplar a las osas Paca y Molina.

Desde Entrago a Buyera son 18 kilómetros cuesta abajo, que relajadamente puedes hacer en unas dos horas o dos horas y media. Pero como el trazado de la senda tiene forma de Y, puedes hacer otras variantes hasta los 28 kilómetros e incluso algunos más, en función de la alternativa elegida.

Pero hagas más o menos kilómetros, lo que está asegurado es que recorrerás preciosos parajes donde hay bosques, desfiladeros, túneles, puentes y pueblos.

En definitiva, una ruta amena y sencilla, para hacer una inmersión en esta parte central de Asturias

Vía Verde de La Camocha en Gijón

La Vía Verde de La Camocha transcurre siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía la mina de La Camocha con Veriña y el Puerto del Musel, en Gijón. Ideal para cualquier época del año, es accesible para personas con movilidad reducida.

Vía Verde de La Camocha (Gijón) ©Mampiris

Vía Verde de La Camocha (Gijón) ©Mampiris

Da comienzo en Tremañes, y tras discurrir en paralelo a la vía del ferrocarril Ferrol-Gijón, enseguida llega al poblado de Santa Bárbara, uno de los primeros barrios obreros de Gijón, y en cuyas proximidades se encuentra la fuente de La Mortera, cuyas aguas eran ya veneradas en época romana como fuente de salud y bienestar.

Entorno de la Vía Verde de La Camocha (Gijón) ©Onofre Alonso

Entorno de la Vía Verde de La Camocha (Gijón) ©Onofre Alonso

En el recorrido verás fincas y casas señoriales, bosques, túneles, puentes, y estupendas vistas a verdes y montañas del entorno rural del concejo de Gijón. La ruta finaliza donde la antigua mina La Camocha, que destaca por la belleza y altura de su castillete.

Algo más de 7 kilómetros, en los que salvarás poco desnivel y que puedes recorrer con tranquilidad en unas dos horas. Y puedes dar la vuelta por la misma ruta, recorriendo otros 7 kilómetros, o enlazar con la senda fluvial del Piles, en la que también disfrutarás de preciosos paisajes.

Vía verde del Tranqueru en Carreño

La Vía Verde del Tranqueru, en el concejo de Carreño, ubicada entre Perlora y Xivares, y con una longitud de poco más de un kilómetro, tiene su origen en un modesto ferrocarril minero, cuyo tramo más espectacular desde el punto de vista paisajístico y natural estaba entre los apeaderos de Perlora y Xivares.

Playa de Carranques (Perlora, Carreño) ©Juanjo Arrojo

Esta Vía de tierra acondicionada, que parte de las inmediaciones de la playa de Carranques, en Perlora, se abre paso entre las rocas de los acantilados y en algunos puntos vuela prácticamente sobre el mar Cantábrico.

Vía Verde de El Tranqueru (Carreño) ©Turismo Asturias

Vía Verde de El Tranqueru (Carreño) ©Turismo Asturias

Este corto pero delicioso recorrido, te dará la oportunidad de acceder a la playa del Tranqueru (a la que solo se puede llegar por esta Vía Verde), y en el otro extremo de la Vía, la playa de Xivares es otro lugar de interés natural.

Accesible para personas con movilidad reducida, puedes iniciar el trayecto tanto en Perlora como en Xivares y regresar en tren al punto de partida.

Vía verde de Fuso en Oviedo

Esta antigua vía férrea te transportará de lo urbano a lo rural en una dulce transición. Son casi 9 kilómetros en los que el paisaje cambia constantemente y te sumerge en la tranquilidad de la frondosidad verde y el sonido del río.

Vía Verde de Fuso (Oviedo) ©Archivo Turismo Ayto. Oviedo

Vía Verde de Fuso (Oviedo) ©Archivo Turismo Ayto. Oviedo

La Vía Verde de Fuso parte del Parque de Invierno en Oviedo/Uviéu, y es prácticamente llana y está bien asfaltada, así que se puede hacer tanto a pie, como en bici o patines. Además, tiene la ventaja de que en diferentes puntos hay merenderos para tomarte un descanso o comer algo.

Tras atravesar puentes, bosques, antiguos molinos y varios túneles - algunos bastante largos -, además de avistar aves y otras especies autóctonas y ver en lontananza cumbres y montañas, alcanzarás tu destino en Fuso de la Reina, pudiendo contemplar las aguas del río más largo y caudaloso de Asturias, el Nalón, y teniendo muy cerca las aguas termales de Les Caldes, con su remozado balneario y spa.

Les Caldes (Oviedo) ©Onofre Alonso

Les Caldes (Oviedo) ©Onofre Alonso

En total, aproximadamente 18 kilómetros entre ida y vuelta, y un precioso paseo en el que puedes ir parando cuando te apetezca.

Senda costera desde Poo a Niembro en Llanes

La senda costera que atraviesa el concejo de Llanes, y que coincide en algunos tramos con el Camino del Norte o de la Costa, es un itinerario magnífico para disfrutar en bicicleta.

Senda costera (Llanes) ©Onofre Alonso

Senda costera (Llanes) ©Onofre Alonso

Te proponemos un asequible recorrido de aproximadamente 9 kilómetros, entre la playa de Poo y la ría de Niembru. La ruta atraviesa maravillosos paisajes de costa, acantilados y playas, siempre con el telón de fondo de la Sierra del Cuera y los Picos de Europa.

Ría de Niembru (Llanes) ©Juanjo Arrojo

Ría de Niembru (Llanes) ©Juanjo Arrojo

Un entorno único en el que pasarás por las inmediaciones de playas como San Martín, Celoriu, Borizu, Troenzo, Sorraos y Barro, para culminar tu excursión en el puerto de El Vao, en Niembru, con su preciosa ría, siempre ambientada con bañistas y muchas personas practicando diferentes deportes náuticos, especialmente el paddle surf. La iglesia de Santa María de los Dolores, justo a pie de ría completa un escenario realmente bello, que ha inspirado a artistas y cineastas.

Y cuando te apetezca vuelta a Po en bici, o también puedes coger el tren en Celoriu para regresar a Llanes.

¡Y si te ha gustado este post, síguenos en Facebook e Instagram, y encontrarás miles de planes y rincones para disfrutar!