Guía de Fiestas de Interés Turístico de Asturias en Octubre

Escrito el 27/09/2022
Esther Canteli

Asturias estrena otoño, pero la animación, los planes variados y las actividades para todos los gustos y edades no decaen. Es tiempo de gastronomía rica y de casa, de esa que aquí nos gusta llamar Cocina de Paisaje, volcada ahora en los productos de temporada.

Es tiempo de recolección, y de degustar los productos de la tierra en la mejor compañía, con el mejor ambiente y siempre buscando el momento ideal.

La agenda de Asturias, para este mes de octubre, se desgrana en decenas de ideas para que te lo pases genial, y como muestra sirven las 6 Fiestas de Interés Turístico de Asturias que tienen lugar este mes de octubre, y que son a cual más sabrosa. En nuestra cabecera figura la Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea, en una imagen cuyo autor es Camilo Alonso.

¡Empezamos nuestro itinerario lúdico!

El Festival de la Avellana en Infiesto/L’Infiestu (Piloña)

La capital del concejo de Piloña, Infiesto/L’Infiestu, acoge cada primer domingo de octubre - desde hace más de 50 años - el Festival de la Avellana. Desde luego, no es casualidad que este homenaje a uno de los frutos autóctonos por excelencia de Asturias se celebre en Piloña.

Y es que este municipio tiene una gran tradición natural, cuenta con notables zonas boscosas, y con un pasado y presente muy rico de actividades vinculadas a la artesanía, al mundo de la madera, a la agroalimentación ecológica y al turismo rural, entre otras.

Festival de la Avellana (Piloña) ©Camilo Alonso

Festival de la Avellana (Piloña) ©Camilo Alonso

Por esta razón el Festival de la Avellana es una cita lúdica y cultural de gran tradición en este territorio, y cuenta con un programa de actividades festivas vinculadas a mercados tradicionales - entre otros el Mercado de Mestres el día 1 de octubre -, artesanía, productos agroalimentarios, exposición de aves, artesanía de la madera, feria de ganado, actividades deportivas, etc. Además de música y folclore.

En definitiva, una fiesta en la que se pone de manifiesto el respeto a las tradiciones y la exaltación de los productos naturales de Asturias. Este año 2022 tiene lugar los días 1 y 2 de octubre, siendo el domingo la jornada principal.

El Festival de la Vendimia en Cangas del Narcea

La Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea, que se celebra del 7 al 12 de octubre, es una de las más singulares de toda Asturias, dado que solo el suroccidente del Principado es productor de vino.

Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea ©Camilo Alonso

Fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea ©Camilo Alonso

La tradición vitivinícola de esta zona se remonta a la Edad Media, y surge en el entorno del Monasterio de Corias, de la mano de los monjes que lo habitaban.

La orografía de esta parte de Asturias, con escarpadas laderas y profundos valles, configura un tipo de viñedo de montaña, que por su disposición y morfología hace que hablemos de viticultura heroica.

Esta fiesta coincide cada año con el Puente del Pilar, en la primera quincena de octubre y son múltiples las actividades que se realizan en torno a la vendimia. Además de la incesante actividad y ambiente en los viñedos, la villa de Cangas del Narcea acoge feria y mercado de artesanía con todo tipo de productos de la tierra, así como catas de vinos, visitas guiadas al Museo del Vino, gastronomía vinculada al mundo del vino, actividades para niños, etc. Numerosas cofradías se dan cita en Cangas del Narcea y tienen su propio desfile acompañadas de la Banda de Música local.

Son días de auténtico culto a la cultura del Vino de Calidad de Cangas, donde podrás conocer todo sobre esta actividad que tiene gran arraigo en el occidente de Asturias, y que de año en año se vuelve más multitudinaria.

El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón

La Plaza Mayor de Gijón/Xixón acoge un mes más - en este caso el 8 y 9 de octubre - este mercado, que se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de Gijón/Xixón, y en un atractivo para turistas y viajeros de todas partes.

Mercado Artesano y Ecológico de Gijón ©Mercado Artesano y Ecológico de Gijón

Mercado Artesano y Ecológico de Gijón ©Mercado Artesano y Ecológico de Gijón

La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, y que permiten a gijoneses y turistas acercarse a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa y didáctica.

En definitiva, el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón es un evento dinámico en el corazón de la ciudad, que conecta con el espíritu de Gijón/Xixón, que siempre ha sido un lugar ameno, muy vivo socialmente y con gentes acogedoras y abiertas al mundo.

La Fiesta Gastronómica del Desarme en Oviedo/Uviéu

Oviedo/Uviéu, la capital de Asturias, es una ciudad donde la gastronomía es uno de esos inmensos placeres que se pueden disfrutar en el día a día de esta ciudad, y son muchos los restaurantes, sidrerías y otros locales hosteleros donde saborear las excelencias de la cocina asturiana.

Fiesta Gastronómica de El Desarme (Oviedo/Uviéu) ©Kike Llamas

Fiesta Gastronómica de El Desarme (Oviedo/Uviéu) ©Kike Llamas

Asimismo, también son numerosas las citas con el arte culinario en la vida ovetense, y una de las más destacadas es la celebración de El Desarme, una de las jornadas gastronómicas con mayor arraigo de cuantas tienen lugar en Asturias.

Desde hace más de medio siglo, los restaurantes, sidrerías y casas de comidas de Oviedo/Uviéu amanecen con sus mejores galas culinarias para ofrecer el famoso menú de El Desarme, que se degusta cada 19 de octubre, y que consiste en garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche. Una sabrosísima cita, y una oportunidad única para conmemorar un hecho histórico que data de la primera mitad del siglo XIX, y que está vinculado a las Guerras Carlistas.

Esta fiesta destaca, además, no solo por su arraigo e historia, sino porque es un momento ideal para la exaltación de la amistad en torno a la buena mesa.

El Certamen del Queso de Gamonéu en Benia (Onís)

El queso Gamonéu es uno de los productos artesanales más característicos y afamados de los Picos de Europa, representando uno de los sabores más emblemáticos de esta comarca.

Certamen del Queso de Gamonéu (Onís) ©Camilo Alonso

Certamen del Queso de Gamonéu (Onís) ©Camilo Alonso

Estrechamente vinculado en su origen al pueblo del mismo nombre, el Gamonéu es un verdadero tesoro para los amantes de los quesos, además de un producto muy apreciado en la creatividad culinaria asturiana.

A finales de octubre, concretamente el domingo 23, se celebra el Certamen del Queso de Gamonéu en Benia, la capital del concejo de Onís, en una cita festiva que se prolonga durante todo el fin de semana, y que es un auténtico canto a lo autóctono, no solo por el queso Gamonéu sino porque también hay diversos concursos-exposición de pita asturiana y de oveya xalda, por ejemplo. Además, actividades deportivas, música, entretenimiento para los niños, y en general un gran ambiente lúdico-festivo.

Y muy importante, en el ámbito del Certamen se eligen los mejores productores de la variedades Gamonéu del Puertu y Gamonéu del Valle.

La Feria de la Miel en Boal

La Feria de la Miel en Boal se celebra los días 29 y 30 de octubre. Contará con más de 70 expositores, y los productos que se muestran y comercializan son los relacionados con la miel, la agroalimentación y la artesanía.

Casa de la Apicultura (Boal) ©Casa de la Apicultura

Casa de la Apicultura (Boal) ©Casa de la Apicultura

El día 29 la feria abrirá sus puertas al público a partir de las once de la mañana. El día 30 tendrá lugar la entrega de premios de los concursos de carteles y platos elaborados con miel - que se expondrán en la feria en la jornada dominical -.

Durante las dos jornadas habrá muestras de folclore - banda de gaitas ambos días, pandereteiras la tarde del domingo -, así como diversos talleres para niños con temática apícola.

Asimismo, en la noche del sábado al domingo, la asociación de festejos organiza una fiesta en el Parque de los Emigrantes.

¡Y si te ha gustado este post, síguenos en Facebook e Instagram, y encontrarás miles de planes y rincones para disfrutar!